jueves, 22 de octubre de 2015

FACTORES INTRAPERSONALES CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO QUE AFECTAN EL APRENDIZAJE

ESTRUCTURA COGNITIVA

El concepto de cognición (del latín: cognoscere, "conocer") hace referencia a la facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido y características subjetivas que permiten valorar y considerar ciertos aspectos en detrimento de otros. La cognición está  íntimamente relacionada con conceptos abstractos tales como mente, percepción, razonamiento, inteligencia, aprendizaje.



La estructura cognitiva está definida como el conjunto de conceptos e ideas que un individuo posee sobre un determinado campo de conocimientos, así como la forma en la que los tiene organizados. En el proceso de orientación del aprendizaje para la adquisición de nuevos conocimientos, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino además cuales son los conceptos y proposiciones que maneja actualmente,  así como de su grado de estabilidad, es decir que el alumno tenga un buen manejo de los conocimientos  adquiridos anteriormente.

AUTOR: WILLIAMS NOE LOZANO VALENCIANO


TÉCNICAS PARA HACER EXPLÍCITA LA ESTRUCTURA COGNITIVA.

Básicamente, las técnicas que se han utilizado para hacer explícita la estructura cognitiva suponen el empleo de tres tipos de técnicas que describiremos: las listas de palabras, la puntuación de similaridad entre conceptos y el establecimiento de la similaridad por parte del propio sujeto.
-Listas de palabras: El método consiste en que se le pide que asocie libremente conceptos a cada uno de los que se le van presentando de un determinado campo de conocimiento. La generación de listas de palabras asociadas está basada en la teoría de la memoria a largo plazo, que mantiene que las palabras están almacenadas en ella según su proximidad semántica. Por ello, las palabras más fuertemente relacionadas se emparejan más fácilmente. Existen dos modalidades: asociación libre de palabras y asociación controlada. En la primera modalidad, se le pide al alumno que, ante una palabra estímulo dado genere tantas palabras relacionadas como pueda en un tiempo dado. En la segunda se le pide al alumno no sólo que genere las palabras, sino que las ordene.


-Puntuación de la similaridad entre conceptos: El método, a semejanza del anterior, asume que se puede utilizar una representación espacial entre los conceptos, que describe el patrón de relaciones entre ellos en la memoria. En este método, la puntuación de la similaridad es más simple y más directa para identificar proximidades entre conceptos.
Las dos técnicas, listas de palabras y puntuación de similaridad, han sido utilizadas en una amplia variedad de contenidos y con distintos alumnos. Los resultados de una y otra son similares, aunque la técnica de puntuación de la similaridad presenta la ventaja de que es un método más simple.
-Establecimiento por el sujeto: El método en apariencia más simple para evaluar la comprensión del alumno de la naturaleza de las relaciones entre conceptos en un campo de conocimiento dado es pedirle que describa o clasifique la naturaleza conceptual de las relaciones entre conceptos importantes, que han sido presentados y trabajados durante el aprendizaje. Básicamente todas las técnicas encuadradas en este tipo consisten en que sea el sujeto el que establezca directamente las relaciones entre los conceptos, y a la vez, explique qué tipo de relaciones son: de causa - efecto, de subordinación, de ejemplificación, y otras varias. Incluso se le puede pedir que sea él quien seleccione cuáles son los conceptos principales de un campo de conocimiento, como ocurre en el caso de los Mapas Conceptuales.

AUTOR: D. LUIS M. CASAS GARCÍA


DISPOSICIÓN HACIA EL DESARROLLO

La disposición de aprender se define como la capacidad somática de aprender, en cuanto está vinculada al deseo de aprender y a las necesarias aptitudes para ello. Por madurez para aprender entendemos, pues, esta disposición para aprender en cuanto es resultado de un determinado proceso de desarrollo del crecimiento. El aprender no es solo un proceso de acción recíproca entre el que aprende y sus semejantes, sino que este proceso está al mismo tiempo ordenado a probar eficacia en el campo social.

AUTOR: CORRELL 1980


De un estudio psicométrico, surge una Escala de Disposición al Aprendizaje, en dos versiones, padres y maestros, donde la información suministrada es por los educadores más cercanos al niños y en los ambientes donde mayormente se desenvuelven, siendo esto importantísimo al evaluar, debemos recordar, que para dar por propia la conducta de un niño, debe manifestar en dos o más ambientes diferentes.

AUTOR: KARLEANA MERCEDES SEMPRUN GALUE


CAPACIDAD INTELECTUAL


El desarrollo intelectual consiste, en la construcción de nuevos esquemas por diferenciación de otros anteriores. El proceso finaliza con la adquisición del pensamiento hipotético o formal, en torno a los años adolescentes, mediante el que las personas pueden razonar no sólo sobre lo real, sino también sobre la posibilidad de poder hacer determinadas cosas.
Lo más importante es establecer cuáles son los factores de este desarrollo intelectual. Así, se ha señalado que un primer factor puede ser el de la maduración del sistema nervioso, que supone una condición imprescindible para que el desarrollo intelectual se pueda producir. Un segundo factor es, naturalmente, el mundo real, físico, en el que el sujeto se desarrolla, en el que manipula objetos y en el que tiene que someterse a sus leyes físicas. Un tercer factor es la sociedad en la que se inserta, la que, mediante un proceso de imitación y de educación, le transmite toda una visión del mundo. Un último factor es un factor de autorregulación, en el que las estructuras cognitivas llegan a una situación de equilibrio.

AUTOR: Mª TERESA FERNÁNDEZ REYES


¿QUE IMPLICA LA ALTA CAPACIDAD INTELECTUAL?

La alta capacidad intelectual existe, y consiste, de forma sencilla, en una inteligencia elevada y extrema, e implica una forma distinta de vivir y de entender el mundo, una forma distinta de adaptarse. La inteligencia determina nuestra forma de enfrentarnos a las cosas, de plantearlas y de responder a ellas, es decir, determina nuestro comportamiento.
Frente a una misma situación, una persona actuará de una forma y otra persona actuará de otra; en esa variedad de respuestas influyen varios factores, y uno de ellos es la inteligencia. ¿Qué pasa cuando la inteligencia tiene un valor extremo? Todos entendemos que si una persona tiene una baja capacidad para razonar, para comprender, para encontrar relaciones entre las cosas, para aprender… entonces esa persona tiene una condición especial que debe tenerse en cuenta. ¿Y cuando alguien tiene una capacidad especialmente alta de razonar, de comprender, de imaginar, de crear, de pensar? ¿no podemos entonces entender que su forma de actuar, de entender el mundo y de sentir estarán condicionados por esa alta capacidad?


AUTOR: SILVINA MOSQUERA - CARMEN MONTOLIO


VARIABLES MOTIVACIONALES Y ACTITUDINALES

La motivación tiene que ver con las razones que subyacen a una conducta determinada (actitud). De hecho, este concepto viene siendo utilizado por los psicólogos a la hora de describir las fuerzas que actúan sobre, o dentro de un organismo, para iniciar y dirigir la conducta de éste.

“Me gusta la gente que vibra,
que no hay que empujarla,
que no hay que decirle que haga las cosas,
sino que sabe lo que hay que hacer
y que lo hace.
La gente que cultiva sus sueños
hasta que esos sueños se apoderan de su propia realidad”.

Mario Benedetti 

La motivación y la actitud son variables intangibles, cuya presencia debe ser inferida a partir de ciertas manifestaciones mostradas por el individuo. Además, dicho proceso motivacional está impregnado de aspectos biológicos y culturales de los que es muy difícil prescindir. Así, gran parte de los desafíos adaptativos a los que se enfrenta el ser humano tienen connotaciones sociales, pues es la sociedad, con el tinte cultural que en ella predomina, la que va imponiendo ciertas peculiaridades que orientan las necesidades biológicas y las necesidades psicológicas en un determinado sentido.

AUTOR: MARIANO CHÓLIZ MONTAÑÉS


VARIABLES BIOLÓGICAS: En estos tipos de motivación, tanto la dirección como la intensidad de la conducta motivada están directamente relacionadas con el estado de necesidad biológica generado en el organismo y con la reducción de dicha disfunción.
·         Sed: Alteraciones en el sistema motivacional relacionado con la conducta de beber pueden generar problemas de consumo excesivo, como el alcoholismo, donde se ha demostrado que las variables más relevantes no son de autorregulación de funciones fisiológicas, sino procesos de aprendizaje que en muchos casos no tienen en el ámbito fisiológico función autorreguladora alguna.



·         Hambre: De igual manera que en la sed, en el hambre los principales mecanismos regulatorios son de tipo homeostático y metabólico, así como ambientales. Otra de las variables que modulan la conducta homeostática es el esfuerzo necesario para conseguir la meta. Así, cuando el acceso al alimento o al agua requiere mucho esfuerzo se ingiere menor cantidad de comida o bebida, a igualdad de cantidad o calidad de alimento o bebida disponible y nivel de privación.


·         Sueño: Pero a pesar de que la necesidad de dormir es insoslayable y de que cuando la privación es severa el sueño predomina sobre cualquier otra motivación, la conducta de dormir puede modificarse y alterarse considerablemente hasta el punto de que los trastornos de sueño (especialmente el insomnio) son los desórdenes más afectados por variables de diversa índole, desde hábitos conductuales, alimentos, o consumo de casi cualquier fármaco, hasta trastornos mentales, o reacciones emocionales intensas.

·         Conducta sexual: La sexualidad representa otro de los sistemas motivacionales considerados tradicionalmente como primarios, o con función homeostática. No obstante debemos señalar que, así como en la mayoría de seres vivos la conducta sexual está determinada fisiológicamente, tanto en lo que respecta al inicio y consumación, como a la forma en que se manifiesta (y ello debido a la dependencia entre conducta sexual y mantenimiento de la especie), en los seres humanos la independencia entre reproducción y conducta sexual ha tenido como consecuencia el que las variables fisiológicas no sean determinantes en esta conducta.




RASGOS DE PERSONALIDAD


En el estudio de la psicología de la personalidad, el conocido como Modelo de los cinco grandes es un patrón en el estudio de la personalidad que examina la estructura de ésta a partir de cinco elementos amplios o rasgos de personalidad (dimensiones de la personalidad.
Los cinco grandes rasgos de personalidad, también llamados factores principales, suelen recibir los siguientes nombres: factor O (apertura a las nuevas experiencias), factor C (responsabilidad), factor E (extroversión), factor A (amabilidad) y factor N (neuroticismo o inestabilidad emocional), formando así el acrónimo “OCEAN”.


(Factor O): Apertura a la Experiencia: Muestra en qué grado un sujeto tiende a buscar nuevas experiencias personales y concibe de una manera creativa su futuro. La persona abierta a la experiencia tiene una relación fluida con su imaginación, aprecia el arte y la estética, y es consecuente con sus emociones y la de los que le rodean.
(Factor C): Responsabilidad: Refiere a cuán centrado está el sujeto en sus objetivos, además de cuán disciplinado se muestra para la consecución de dichos fines. Podríamos decir que la persona con alta puntuación en el factor C es un individuo organizado, con capacidad de concentración, que termina sus tareas y que piensa antes de tomar una decisión.
(Factor E): Extraversión: Define el grado en que el sujeto se muestra abierto con los demás y canaliza su energía en contextos sociales. Dicho de otro modo, el factor E examina cuánto le agrada a un sujeto estar rodeado de otras personas, cuánto le gusta expresarse ante los demás, etc. Su opuesto es la Introversión, que se caracteriza en personas reservadas, que a menudo son tachados de antipáticos. Suelen ser ciertamente independientes, prefieren la rutina y el ambiente familiar.
(Factor A): Amabilidad: Es el grado en que la persona se muestra respetuosa, tolerante y tranquila. La persona amable es aquella que confía en la honestidad de los otros individuos, tiene vocación para ayudar y asistir a quien lo necesite, se muestra humilde y sencillo, y es empático hacia las emociones y sentimientos ajenos.
(Factor N): Estabilidad emocional: Define en qué grado una persona afronta sin problema las situaciones complicadas de la vida. Los sujetos tranquilos, no muy proclives a sentir rabia o a enfadarse, suelen permanecer animados y gestionan muy bien sus crisis personales. Dentro de los rasgos de personalidad, el Factor N es aquél que encontramos con alta puntuación en las personas moderadas y sosegadas.

AUTOR: BERTRAND REGADER


CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO

AUTOR: KELLYPINK SANZ

SOCIO-ECONÓMICAS
El nivel económico de las familias se caracteriza por ser medio-bajo. La ocupación principal de la población de la isla está relacionada directa o indirectamente con el sector servicios, debido a la importancia que tiene éste para la actividad económica insular. (No obstante, subsiste cierto grado de actividad agropecuaria, aunque con escasa incidencia en el mercado laboral. Otras actividades, como las relativas a la industria, son casi testimoniales).


Esta actividad laboral suele conllevar una jornada de trabajo que no permite a los padres estar con los hijos cuando estos han finalizado su horario escolar. Por todo ello, en aquellas familias en las que trabajan padre y madre, se limita el tiempo de dedicación a los hijos, lo que repercute desfavorablemente en la educación de los mismos, así como en la colaboración con el centro de enseñanza.

SOCIO-CULTURALES
El nivel sociocultural se puede considerar medio–bajo, lo que quizá, a veces, repercute también en la poca implicación familiar en el  seguimiento del proceso educativo de sus hijos e hijas. También es cierto que, en ocasiones, se produce el efecto contrario haciendo que los padres y madres con menor formación valoren de forma muy positiva la de sus hijos e hijas.
Como efecto de la crisis económica, y ante la necesidad de mayor formación para acceder al mercado laboral, se ha detectado una vuelta a las aulas de jóvenes que habían abandonado sus estudios, los cuales eligen preferentemente el bachillerato semipresencial y ciclos formativos.


AUTOR: SANDRA M. BALLESTEROS


ORGANICE SU LUGAR DE ESTUDIO


A la hora de ponerse a estudiar, es fundamental contar con un espacio ordenado y organizado que favorezca la concentración. Disponer de un lugar dedicado específicamente a esta actividad les ayudará a desarrollar unos hábitos de estudio adecuados.

CINCO CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER EL LUGAR DE ESTUDIO

1. Siempre el mismo: Los seres humanos somos animales de costumbres. Por eso, que nuestros hijos dispongan de un lugar específicamente dedicado al estudio les ayudará a adquirir buenos hábitos y mejorará su capacidad de concentración.
2. Bien iluminado: Su vista lo agradecerá. Lo ideal es que el espacio disponga de luz natural. Si no, se recomienda contar con una luz indirecta, que ilumine toda la habitación, y una luz directa, como un flexo que alumbre el lugar de estudio. Este flexo o foco debe tener una bombilla azul de unos 60W. Además, si tus hijos usan un ordenador o una tableta para hacer sus tareas, ten en cuenta que sus pantallas deben situarse perpendiculares a las ventanas, nunca enfrente o de espaldas a ellas. Además, en este caso, la iluminación de la habitación deberá ser homogénea, para que no fuercen la vista cada vez que retiran la vista de la pantalla.
3. Dotado del mobiliario y el material adecuados: Nuestros hijos deben contar con unos muebles ajustados a su tamaño, que les permitan adoptar una postura correcta a la hora de estudiar, y tener a mano todas las herramientas que necesitan. La lista de lo imprescindible está formada por:– una mesa amplia, donde quepan el ordenador o tableta, los libros, los cuadernos, y herramientas como los lápices, bolígrafos, rotuladores, calculadora etc.– una silla con respaldo, ajustada a su edad y estatura, y acorde con la altura de la mesa. En Top Profes ofrecen una serie de consejos acerca de cómo deben ser los muebles y la postura adecuada para que los alumnos puedan estudiar bien sin dañar su espalda; – estanterías donde guardar los libros. Deben estar situadas a una altura adecuada, para que puedan alcanzar fácilmente sus herramientas de estudio; – material para el estudio: libros, cuadernos, ordenador o tableta, agenda (puede ser virtual, con Google Calendar, o la aplicación MyHomework), tablón de corcho y material de papelería.
4. Aislado, tranquilo y libre de distracciones: Un lugar silencioso y alejado de tentaciones como el móvil o la televisión permitirá a tus hijos enfrascarse en el estudio más fácilmente y concentrarse mejor. Si no es posible, dadas las dimensiones de la vivienda, es recomendable que bajéis el tono de las conversaciones o el volumen de los dispositivos electrónicos, en aras de sus horas de estudio.
5. Bien ventilado: Para un mayor rendimiento, es recomendable airear la habitación frecuentemente (cada descanso, por ejemplo), y mantener su temperatura entre los 19 y los 22 grados, de modo que al estudiar, tus hijos no pasen ni demasiado frío ni demasiado calor.

AUTOR: JOSE MANUEL MELENDEZ VEGA


ORGANIZACIÓN Y USO DE MATERIAL

Términos tales como recurso, medio y material didáctico, la mayoría de autores no terminan de ponerse de acuerdo sobre el significado de estos términos. Así en muchos casos se emplean como sinónimos o se hacen pequeñas convenciones por el uso más o menos de moda y al término en cuestión se le añade algún adjetivo, medios audiovisuales, medios informáticos; o un grupo de palabras, medios de comunicación social; en tanto que material o materiales, didácticos o curriculares, queda relegado al empleo de otros medios. Quizá el término que encontramos más veces definido sea el de materiales, así, por ejemplo:
·         Zabala (1990) define los materiales curriculares como: “Instrumentos y medios que proveen al educador de pautas y criterios para la toma de decisiones, tanto en la planificación como en la intervención directa en el proceso de enseñanza”.
·         A. San Martín (1991) en su definición apela tanto a aspectos de contenido como a los propios medios como objeto y la capacidad de éstos para reconstruir el conocimiento, y entiende por materiales: “Aquellos artefactos que, en unos casos utilizando las diferentes formas de representación simbólica y en otros como referentes directos (objeto), incorporados en Isidro Moreno Herrero, 2004 3 estrategias de enseñanza, coadyuvan a la reconstrucción del conocimiento aportando significaciones parciales de los conceptos curriculares”.
·         En cuanto al concepto de recurso, en general se ha entendido éste como el uso de todo tipo de materiales didácticos. Una definición clásica la encontramos en Mattos (1963) para el que recursos didácticos son: “Los medios materiales de que se dispone para conducir el aprendizaje de los alumnos”.


Los medios didácticos podríamos definirlos como el instrumento del que nos servimos para la construcción del conocimiento; y, finalmente, los materiales didácticos serían los productos diseñados para ayudar en los procesos de aprendizaje. De forma gráfica tendríamos:



En el ámbito de la práctica el estilo de los centros educativos estará determinado por la opción o modelo curricular en que fundamenten su forma de hacer.
Paradigma técnico: El papel del profesorado es el de transmitir conocimientos y ejecutar las orientaciones que le llegan dadas. La finalidad principal es el logro de objetivos y éstos vienen formulados en términos de conductas observables. El aprendizaje se entiende como una actividad por la que el alumnado adquiere una serie de conocimientos que constituyen el bagaje cultural y social que se desea transmitir y perpetuar. La evaluación es el instrumento que permite verificar si se alcanza la conducta esperada; tiene pues, un carácter instructivo y sancionador.
Paradigma práctico: Lo más característico de este modelo son los planteamientos o diseños abiertos con el fin de adecuarlos a la realidad. Se plantea el análisis de la realidad para dar significado a todas las situaciones. Se emplean diversas metodologías en las que el profesorado adquiere un papel más activo. Metodologías que acarrean la utilización de materiales diversos, no sólo el libro de texto, e incluso la elaboración de los propios materiales. Los recursos de todo tipo son tenidos en cuenta y están al servicio de las estrategias metodológicas. Desde esta racionalidad se plantean diseños abiertos que tienen en cuenta la realidad y la utilización recursiva de los medios que permite aprender y utilizar sistemas de representación simbólica, solucionar problemas e interpretar y relacionarse con el medio físico, social y cultural.
Esta teoría crítica inspira un uso crítico y transformador de los medios, en los que éstos son utilizados como elementos de análisis y reflexión sobre la práctica incidiendo en la propia realidad con el fin de transformarla y mejorarla. En este sentido Bautista (1994, 53 y ss.) Apunta tres campos de análisis que conducirían a otras tantas formas de uso crítico:
·         Utilización de herramientas tecnológicas que hace posible analizar el contenido de discursos emitidos por diferentes medios de comunicación.
·         Utilización de los recursos que lleve a interrogar sobre los efectos de la no neutralidad de la tecnología utilizada.
·         Uso de los medios realizado en ámbitos de la capacitación docente para que los profesores descubran el origen de las lacras sociales: injusticias, desigualdades, etc.
Desde el punto de vista de su utilización didáctica los medios y los materiales curriculares deben reunir algunos criterios de funcionalidad (Moreno Herrero, 1996), tales como:
·         Deben ser una herramienta de apoyo o ayuda para nuestro aprendizaje, por tanto,
·         deben ser útiles y funcionales. Y, sobre todo,
·         Nunca deben sustituir al profesorado en su tarea de enseñar, ni al alumnado en su tarea de aprender.
·         Su utilización y selección deben responder al principio de racionalidad. Luego...
·         se deben establecer criterios de selección; finalmente,
·          desde una perspectiva crítica, se deben ir construyendo entre todas las personas implicadas en el proceso de aprendizaje.

AUTOR: ISIDRO MORENO HERRERO



MANEJO DE TIEMPO

La diferencia entre la gente que es eficiente, productiva y está satisfecha y la que no, es la manera en que administran, aprovechan y disfrutan de su tiempo.



¿Cómo administrar el tiempo?
Cada semana, todos contamos con 168 horas. Pero depende de cada quien aprovecharlas al máximo. Tanto en el trabajo, como en el hogar, todos podemos beneficiarnos de hacer uso del tiempo, el recurso más preciado, en forma eficiente. La administración del tiempo se refiere a analizar nuestro uso de este recurso en forma regular, para comprender la forma más adecuada de usarlo en forma efectiva.
Manejar su tiempo le obligará a ser explícito en cuanto al valor que le da a su vida personal y profesional, y le permitirá dirigir sus esfuerzos en concordancia. Controlar su tiempo le ayudará a mantener el equilibrio entre las múltiples presiones bajo las cuales está sometido, facilitándole entonces el logro de sus objetivos, y evitando el estrés y el cansancio.
¿Cuántas veces has pensado: "me falta tiempo" o "no tengo tiempo para…"?
Seguramente muchas. Todos lo hemos hecho, en más de una ocasión. Por más que lo queramos o necesitemos, no podemos alargar o incrementar el tiempo que tenemos, todos tenemos 24 horas en un día, 7 días en la semana, etc., etc.
La diferencia entre la gente que es eficiente, productiva y está satisfecha y la que no, es la manera en que administran, aprovechan y disfrutan de su tiempo. Cada persona necesita administrar el tiempo de acuerdo a sus necesidades y forma de ser. Lo que es adecuado para una persona, puede no serlo para otra.
La cantidad de estrés, insatisfacción o problemas que tenemos, puede ser una señal de mal manejo del tiempo. El conocimiento de nosotros mismos, de nuestros valores y creencias personales, nos ayuda a tomar las decisiones adecuadas cuando distribuimos nuestro tiempo, en las diferentes áreas de nuestra vida. El problema es que con frecuencia no reconocemos dichos valores y creencias, lo que repercute en la manera en que administramos el tiempo.


Enemigos de la administración del tiempo.
·         La prisa.- Vivir apurado perjudica nuestra salud y afecta los resultados de nuestras acciones. En ocasiones, incluso perdemos más tiempo porque tenemos que corregir los errores debidos a la prisa.
·         Fijarse metas demasiado difíciles, cuya importancia no amerita del tiempo que requieren.
·         Falta de organización.- No saber dónde quedaron las cosas, olvidar citas o tareas pendientes, etc., provoca mayor pérdida de tiempo o que se acumulen las actividades que tenemos que llevar a cabo, provocando mucho estrés.
·         La creencia errónea de que estar muy ocupado es ser productivo, valioso o muy eficiente. Esta creencia busca la cantidad y no la calidad de nuestras acciones.
·         Falta de información.- Cuando tenemos a la mano lo que necesitamos para llevar a cabo una tarea o si sabemos el tiempo que necesitamos para llevarla a cabo, somos mucho más eficientes y nos estresamos menos.
·         Incapacidad para decir que no.
·         Falta de autodisciplina.- No tener la voluntad necesaria para hacer primero lo indispensable o importante y después lo que deseamos.
·         Posponer, dejando que se acumulen las tareas pendientes, hasta que nos es imposible hacerlas todas.
·         Indecisión.- La dificultad para tomar decisiones provoca, además de angustia, una pérdida de tiempo importante.
·         No se planea, por lo que se pierde el tiempo en cosas poco importantes o se planea demasiado, quedándose en los planes, sin pasar a la acción.
·         Dificultad para establecer prioridades.
·         Querer hacer demasiadas cosas en muy poco tiempo. Esto puede estar relacionado con una autoestima baja, perfeccionismo, creencias equivocadas, etc.
Pregúntate, ¿por qué es tan importante para mí, hacer muchas cosas? ¿Qué sucede si no lo hago?

AUTOR: MACA HERNANDEZ


ESTABLECIMIENTO DE METAS


·         “Asegúrate De Que La Meta Propuesta Sea Algo Que Realmente Desees, Y No Algo Que Simplemente Suene Bien”
Muchas personas se dejan llevar por la sociedad y establecen metas para sí mismos, que en realidad fueron pensadas y soñadas por otros.
En mi caso personal, un sueño común de la sociedad que me rodea, es graduarse de la universidad, obtener un título y luego un diplomado o maestría, y continuar estudiando y obteniendo títulos para poder aumentar los ingresos. En mi caso, lo concibo al revés: Primero aumento mis ingresos, luego puedo permitirme estudiar más y mejores cosas.
Entonces, eso de obtener 100 títulos, no era una meta que yo realmente deseara, pero era una meta que sonaba bien. Afortunadamente seguí mi camino y a mis 22 años alcancé la Libertad Financiera (que es como jubilarse, pero con ingresos propios que no dependen prácticamente de nadie, y que vienen en piloto automático).
·         “Una Meta, No Puede Contradecir Otra Meta”
Es muy curioso cuando las personas que me piden ayuda, me cuentan cuáles son sus metas. ¿Por qué curioso? La mayoría de ellos tienen metas que se contradicen entre sí.
Por ejemplo, querer una casa de $500.000 dólares, y pensar en ganar $50.000 dólares al año.
O por ejemplo, querer más tiempo libre, y tener más productividad para dedicarse a crear un negocio propio mientras sigue en el empleo actual con planes de dejarlo… Entre otras cosas.
Tus metas en conjunto deben gozar de una integridad total. De lo contrario vas a caer inevitablemente en el auto sabotaje.
·         “Escribe Tu Meta En Términos Positivos… Pero De Verdad Positivos”
Nuestros pensamientos son en su gran mayoría, negativos. Por lo tanto, fijarse una meta negativa, es perfectamente normal.
“Dejar de tener problemas”, “Bajar de peso”, “Dejar de tener deudas”, “Evitar seguir enfermándome”… etc., son algunos ejemplos de metas negativas. En vez de eso, utiliza cosas como: “Tener una mejor vida”, “Estar en forma y ser más atractivo”, “Gozar de Libertad Financiera”, “Tener una mejor salud”… etc.
Asegúrate que no estás escribiendo tu meta en términos de lo que quisieras evitar, alejarte de, o eliminar. Sino de lo que quisieras lograr, acercarte a, o crear.


·         “Asegúrate De Que Tu Meta Es Suficientemente Grande”
Hay un dicho con el que no estoy de acuerdo, pero simplemente invirtiéndolo, me funciona. El dicho es: “Si apuntas a la luna y fallas, al menos quedas entre las estrellas”. Si sabes lo más simple de astronomía, te darás cuenta que esto es una locura. Así que mejor decir: “Si apuntas a las estrellas, y fallas. Al menos quedas en la luna”. ¡Y la luna es un gran logro!
Si tus metas son grandes, lo peor que puede pasar es que alcances una fracción de las mismas. Y en comparación, esa fracción puede ser mucho mayor que una meta pequeña, lo cual es impresionante. De todas maneras, la idea no es que te fijes metas grandes para fracasar. Sino para buscar alcanzarlas siempre. Verás la diferencia.
·         “Y Lo Más Importante: Escribe SIEMPRE Tus Metas. Siempre”
El hábito de escribir las metas, lo han tenido a través de la historia, las personas más exitosas y destacadas. Nuestra mente naturalmente es vaga, y tiende a olvidar las cosas o al menos a almacenarlas para después, si no ve que haya prioridad o urgencia en el corto plazo.
¿La solución? ¡Escribir! Escribir las metas es un ejercicio sumamente poderoso. ¿Puedes creer que la razón por la cual mucha gente no logra sus metas, es porque las olvida? Que no te pase.

¿Qué sigue?
Primero que todo, para empezar no te recomendaría que compartieras esa lista con otras personas, a menos que confiaras plenamente en que vas a recibir mucho apoyo y optimismo. De lo contrario es mejor que las mantengas como algo personal.
Las personas no están adaptadas a ver a otros triunfar, y los indicios más claros del éxito, son el compromiso y la seriedad con el logro de las metas. Evita que otros te afecten negativamente en tu camino. Un proceso poderoso que puedes llevar a cabo, es revisar diariamente tus metas. ¿Qué progreso tuviste el día de hoy con esa meta? ¿Cómo puedes acercarte mañana aún más al éxito? ¿Hay algo que falte o sobre en el proceso que estás llevando a cabo? Entre otras muchas preguntas que puedes realizarte a ti mismo para crecer. En últimas depende de tu deseo por triunfar y ser grande en la vida. Y no, como dicen muchos, eso no es un privilegio de unos pocos. Es una posibilidad real, y tangible. Muchos ya la estamos viviendo, ahora es tu turno.

AUTOR: JUAN SEBASTIÁN CELIS MAYA

META


EL HORARIO


Además de poder estudiar, querer y saber utilizar unas buenas técnicas de estudio, es necesario dedicarle el tiempo suficiente para repasar, hacer los ejercicios y dominar todos los temas. Ningún trabajo sale adelante si no se le dedica tiempo, y el estudio tampoco.
En distintas investigaciones se ha demostrado  que  la  administración eficaz del tiempo es un factor importante en el éxito  escolar.  Pero  el tiempo es difícil de controlar y fácilmente se desperdicia en tareas  improductivas y sin objetivos.
 Las principales dificultades para aprovechar el tiempo suelen ser  éstas: Primero la dificultad de ponerse a estudiar, es decir, de iniciar el estudio concentrado. Segundo, el pasar de una asignatura a otra sin  profundizar ni terminar ninguna. Tercero, no estudiar todo lo que se debiera aunque anteriormente haya sido propuesto. Cuarto, dejar el estudio  y  la preparación de los exámenes para el último momento, tratando de recuperaren poco tiempo lo que no se ha hecho en los días o semanas anteriores. Pero todas estas dificultades se pueden solucionar y con constancia se puede conseguir un buen aprovechamiento del tiempo. Unos principios generales para alcanzarlo podrían ser éstos:
Marcar una hora fija para comenzar el estudio, que  podría  ser  entre las seis y media y las siete, teniendo clase por la tarde. Antes  de  ponerse a estudiar es conveniente hacer una lista de todas las  actividades a realizar en esa tarde y después ordenarlas teniendo en cuenta de programar en primer lugar los temas que resulten más difíciles o desagradables.   Conviene hacer un descanso de unos cinco minutos por cada hora de  estudio concentrado. Es el momento de levantarse, dar una vuelta por la casa o hacer una llamada telefónica. Con esto se evita la fatiga mental.
Cada día hay que terminar todas las actividades que se han  propuesto. De esta forma mejorar  la constancia y fuerza de voluntad. Muchos días se terminan  antes de lo previsto y se dedicar  ese tiempo a los hobbys. Como norma general habría que estudiar los seis días de la semana,  de lunes a sábado, y dejar completamente libre el domingo, para alcanzar  el necesario descanso, divertirse, asistir a las  celebraciones  religiosas, fomentar las aficiones, etc.
Algunos estudiantes prefieren estudiar por la noche mientras que otros aseguran que rinden más en el estudio por las mañanas antes de ir a  clase. Convendría conocer cuál es la mejor hora para concentrarse eficazmente en la tarea.


AUTOR: ARTURO RAMO GARCÍA

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